Desde la Pastoral Juvenil Latinoamericana, compartimos con inmensa alegría una hermosa noticia que nos llena de esperanza y gratitud: la Pastoral Juvenil Nacional de Guatemala ha nombrado a su nuevo Secretario Ejecutivo. ¡Damos una calurosa bienvenida a Gustavo Bances! 🎊🇬🇹
Gustavo asume este servicio sucediendo a nuestra hermana Caty Monzón, a quien expresamos nuestro más profundo agradecimiento por su compromiso, entrega y testimonio al frente de la Secretaría Ejecutiva de Guatemala. Su caminar de Caty continúa, ella fue nombrada desde el 2024, delegada joven de la Pastoral Juvenil de la Región México – Centroamérica, integrándose al Equipo Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Juvenil.
¿Quién es Gustavo Bances?
Nacido el 23 de junio de 1993 en Puerto Barrios, Izabal (Guatemala), Gustavo ha recorrido un camino fecundo de entrega, compromiso y liderazgo en la Iglesia. Desde muy joven, ha puesto su vida al servicio de la evangelización de los jóvenes, viviendo con fidelidad su vocación como agente pastoral.
Recorrido Pastoral
- 2009 – 2019: Participación activa en la Pastoral Juvenil de la Catedral Inmaculada Concepción – Puerto Barrios.
- 2015 – 2018: Coordinador parroquial de Pastoral Juvenil.
- 2016 – 2019: Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil del Vicariato de Izabal.
- 2009 – 2019: Coordinador del proceso de Retiros Renacer en el Vicariato de Izabal.
- Desde 2023: Coordinador de Pastoral Juvenil en la Cuasiparroquia Santos Ángeles Custodios, Ciudad de Guatemala.
- Desde 2024: Integrante de la Comisión del Jubileo 2025.
- Desde 2024: Responsable del control y validación de los recursos económicos de la Pastoral Juvenil de Guatemala.
Formación Profesional
Gustavo es Magíster Scientiae, Contador Público y Auditor, catedrático universitario y actualmente se desempeña como Contralor Financiero. Su preparación académica y profesional no solo respalda su capacidad técnica, sino que también fortalece su liderazgo al servicio de una Iglesia joven, dinámica y comprometida.
Una nueva etapa: misión con visión orgánica

A partir de ahora, Gustavo tendrá la hermosa y desafiante misión de pensar, discernir y continuar impulsando el camino hacia una Pastoral Juvenil orgánica para toda Guatemala, en profunda comunión con la Iglesia, en escucha activa de los jóvenes, y caminando al ritmo del Evangelio
Este proceso implica seguir fortaleciendo estructuras, animadores, procesos formativos y espacios de encuentro que respondan a las realidades y necesidades concretas de la juventud guatemalteca. Con fe, creatividad y compromiso, se abre una etapa que exige visión, sinodalidad y mucha esperanza.
Desde la Pastoral Juvenil Latinoamericana, agradecemos profundamente a Gustavo por decir «sí» a esta misión. Oramos por él y por todos los jóvenes que, como él, siguen respondiendo al llamado de Dios con generosidad y valentía.
Que el Espíritu Santo lo acompañe, lo ilumine y le conceda la fuerza necesaria para guiar, animar y servir a la juventud guatemalteca con alegría y esperanza.
¡Estamos contigo, Gustavo! ¡Latinoamérica te abraza en oración y comunión fraterna!