Elementos Pastoral Juvenil Pastoral Juvenil Pastoral Juvenil

Nuestros Símbolos

La Cruz de la Pastoral Juvenil Latinoamericana lleva los colores representativos de la PJ, cada uno simbolizando una región:

  • Verde: México y Centroamérica
  • Amarillo-naranja: Caribe
  • Rojo: Andina
  • Azul: Cono Sur

Su forma también refleja la orientación del continente, mientras que los colores evocan los variados ecosistemas latinoamericanos: selvas, volcanes, playas y mar.

Nota Musical

La nota musical, representa lo hermoso que es para el joven católico la música. La Nota musical representa la música que envuelve al joven dentro de su vida espiritual. es así como las notas de una guitarra pueden llevar el amor y la misericordia de Dios a todos.

Los colores utilizados dentro de la nota musical, son para representar a cada una de las regiones que compone a la Pastoral Juvenil Latinoamericana, por ende, verde para la Región México – Centroamérica, Amarillo para la Región Caribe, Rojo para la Región Andina y Azul para la Región Cono Sur

Corazón

El corazón latinoamericano, que late, que siente, que tiene vida, una vida llena de esperanza, llena de sueños, anhelos y metas. Un corazón humilde, lleno de cada corazón de los jóvenes latinoamericanos.
El Corazón de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, está lleno de color, como lo es la vida del joven latinoaméricano y el caribe.


Los colores utilizados dentro del corazón, son para representar a cada una acción del proyecto de revitalización, así como el corazón bombea sangre, este corazón latinoamericano bombea fascinaciones (verde), bombea abrazos (acercarse), bombea sonidos (escuchar-azul), bombea amor, bombea misericordia.

Espíritu Santo

El Espíritu Santo, que envuelve a todos los jóvenes, los corazones, las acciones del joven. El Espíritu Santo desciende en el joven, para llenarlo de la misericordia y del amor de Dios.
Este simbolo tiene la particularidad que va acompañado de una estrella, que representa a nuestra madre María, como primera apostol y quien, además de los apostoles, fue llenada del Espíritu Santo desde el inicio.

Los colores utilizados dentro del Espíritu Santo, son para representar las regiones de Latinoamérica y el caribe; verde representa a México y Centroamérica; amarillo a la región El Caribe; rojo representa la región Andina; azul, a la región Cono Sur.

Sagrado Corazón

La devoción al Sagrado Corazón no es sino una forma especial de devoción a Jesús. Al esclarecer su objeto, sus fundamentos y sus actos propios conoceremos qué es exactamente y qué hace distinta a esta devoción.
La palabra corazón despierta en nosotros, antes que nada, la idea del órgano vital que palpita en nuestro pecho y del que sabemos, aunque quizás vagamente, que está íntimamente conectado no sólo con nuestra vida física, sino también con nuestra vida moral y emocional. Tal relación explica, también, que el corazón de carne sea universalmente aceptado como emblema de nuestra vida moral y emocional, y que por asociación, la palabra corazón ocupe el sitio que tiene en el lenguaje simbólico y que esa palabra se aplique igualmente a las cosas mismas que son simbolizadas por el corazón.

Los colores utilizados dentro del Espíritu Santo, son para representar las regiones de Latinoamérica y el caribe; verde representa a México y Centroamérica; amarillo a la región El Caribe; rojo representa la región Andina; azul, a la región Cono Sur.

Cristo Resucitado

La idea principal del Cristo Resucitado es para resaltar a Cristo que resucitó, en la Semana Mayor, es decir, Semana Santa.
Los colores utilizados dentro de la silueta del Cristo Resucitado, son para representar a cada una de las regiones que compone a la Pastoral Juvenil Latinoamericana, por ende, verde para la Región México – Centroamérica, Amarillo para la Región Caribe, Rojo para la Región Andina y Azul para la Región Cono Sur.

El lazo entrelazado en la silueta de Jesús Resucitado, desea recordar que todos estamos unidos por un mismo padre, por un mismo Dios. Es así como desde la cabeza de la silueta, hasta llegar a los pies, todos estamos inmersos en el Cuerpo de Cristo (la Eucaristía)