La alegría y el compromiso se hicieron vida en el encuentro regional de la Pastoral Juvenil de México y Centroamérica, realizado del 29 de septiembre al 3 de octubre en Honduras. En este espacio de discernimiento, oración y fraternidad, fue elegida la Lic. María Teresa Ramos Cadenas, originaria de Saltillo, Coahuila (México), como nueva Delegada Joven de la Región México y Centroamérica ante el Equipo Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Juvenil (ELAPJ).

Su elección no solo representa a una nueva generación de líderes eclesiales, sino también a una juventud que sigue diciendo “sí” a la misión de construir la Civilización del Amor desde la realidad concreta de cada país.

Un camino tejido con fe, servicio y compromiso

A sus 27 años, María Teresa acumula más de 15 años de experiencia en el apostolado con adolescentes y jóvenes. Actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal Mexicana de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, donde acompaña procesos formativos y pastorales a nivel nacional.

Su formación combina la fe y el servicio: es Licenciada en Fisioterapia, y ha completado diplomados en Pastoral Juvenil, Evangelización en Medios Digitales, Educación en la Fe, Espiritualidad Juvenil, Doctrina Social de la Iglesia y Acompañamiento Pastoral. Entre sus centros de estudio destacan la Universidad Pontificia de México, el CEBITEPAL, y el Instituto Fe y Vida.

Además, ha sido delegada joven de la Provincia de Monterrey durante seis años, coordinadora diocesana de Pastoral Juvenil en Saltillo, e integrante del Equipo Nacional de Implementación del Sínodo de la Sinodalidad desde la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Es también miembro fundadora de Eucaristream, una plataforma digital de evangelización, y participó en el Fórum Internacional de Jóvenes en Roma (2019), convocado por el Papa Francisco.

He encontrado en la Pastoral Juvenil un espacio donde puedo servir y aprender a amar más a Dios y a los demás”, comparte con sencillez quien hoy asume esta nueva misión regional.

Una mirada joven hacia la comunión

En diálogo con el equipo de Comunicaciones de la PJ Latinoamericana, María Teresa compartió su visión para este nuevo tiempo:

¿Cuál es el enfoque que te gustaría fortalecer en la región?

“La comunicación fraterna y el acompañamiento. Que podamos descubrir los dones de cada uno y caminar juntos en la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes.”

¿Qué esperas lograr en esta misión?

“Aportar con liderazgo un trabajo integral, que abrace tanto a jóvenes como a adolescentes, fortaleciendo sus procesos de formación y participación.”

¿Qué mensaje compartirías con quienes caminarán contigo en esta etapa?

“Que juntos descubramos lo que el Espíritu Santo quiere decirnos para construir la Civilización del Amor, encontrándonos con el Resucitado y transformando nuestro entorno.”

¿Qué te inspira a servir desde la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña?

“Ante el miedo y la incertidumbre que da un servicio como este, me inspira recordar que Aquel que llama siempre acompaña y anima a seguir adelante.”

Juventud que sueña y camina en esperanza

La elección de María Teresa Ramos simboliza la vitalidad y el compromiso de una Iglesia joven, viva y misionera. Su historia refleja a tantos jóvenes que, desde sus comunidades, ofrecen su tiempo, su creatividad y su fe para anunciar el Evangelio con alegría.

Desde la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña, celebramos este nuevo paso con gratitud y esperanza. Creemos en una juventud que sueña, se forma y transforma su realidad, fiel al llamado del Papa Francisco: “Hagan lío, pero también ayuden a organizar el lío que hacen.”

“Soñamos con una Iglesia que camina con los jóvenes, una Iglesia que escucha, que acompaña y que se deja renovar por la fuerza del Espíritu.”

Licenciado en Diseño Estratégico e Innovación, especialista en comunicación católica. Actualmente lidera el área de comunicaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña. Más información