Proyecto de Revitalización Revitalización Revitalización

Somos convocados para el camino

La Pastoral de Juventud en América Latina ha recorrido un hermoso y prolongado trayecto a través de la historia, que le ha permitido ir elaborando todo un proceso pastoral organizado, que facilite a nuestros jóvenes católicos latinoamericanos descubrir el llamado que Dios les hace a ser sus discípulos y misioneros.

Aparecida a su vez, reconoce en la juventud el “enorme potencial para el presente y el futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús” y afirma que los jóvenes “son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo.” Y “están llamados a ser *centinelas del mañana*, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios” (Ap.443). Y ante los desafíos propone las siguientes líneas de acción: “renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.)”

Continuando el esfuerzo por hacer realidad las orientaciones pastorales y siendo fieles al proceso histórico, seguimos buscando las respuestas a las nuevas realidades vividas por los jóvenes, desarrollando una experiencia de Iglesia-Comunión y sin perder la propuesta liberadora de Jesús de Nazaret. Por este motivo, la Sección de Juventud del CELAM ha elaborado, en conjunto con un grupo de expertos y asesores, un Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil en América Latina.

Este Proyecto lo vemos como un momento de Gracia por parte del Espíritu que, si lo tomamos en serio y con responsabilidad, nos permitirá sentir el ardor del corazón como los discípulos de Emaús cuando escucharon las palabras del Resucitado.

¿QUÉ ES FASCINAR?
La primera etapa del Proyecto REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA: La vida de los/las jóvenes, un camino de discipulado y misión, tiene como meta fascinar a los agentes de Pastoral Juvenil y con ellos, a toda la Iglesia del continente.
Cuando las personas se enamoran se suele expresar que se atraen irresistiblemente. Eso, precisamente, es el objetivo del inicio del proyecto. Queremos despertar y reanimar a quienes hayan perdido la pasión por evangelizar a las juventudes. Queremos atraerles, tal como lo reafirma Aparecida, para “renovar la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias generales anteriores, dándole un nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.)” (Ap. 443).
Un mensaje será fascinante en la medida que sea sumamente atractivo. El llamado que hace Jesús a los obreros de la mies no ha dejado de ser fascinante; quizás lo que ha perdido ese encanto son las formas, los lenguajes y los métodos a través de los cuales llamamos a otros hermanos/as a unirse a la tarea.

¿QUÉ ES ESCUCHAR?
La segunda etapa del Proyecto REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA: La vida de los/las jóvenes, un camino de discipulado y misión, tiene como meta escuchar las necesidades, intereses, sueños, angustias, temores y desafíos de los/las jóvenes, además los logros y desencantos del camino de acompañamiento realizado por la Pastoral Juvenil.
Escuchar es más que oír. Se escucha con todo el cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar implica afinar mis sentidos para ver más allá de lo que quiero oír. Se trata de emplear todo lo que esté a nuestro alcance para movernos hacia el otro/a y responder a sus llamados.
El movimiento de Jesús se convierte para nosotros en invitación a actualizar su praxis liberadora. Llegar junto al/a joven es tarea constante, que ha de ser actualizada permanentemente. Llegar para comprender sus situaciones, no para condenarles, ni llegar para confirmar en sus actitudes prejuicios personales que etiquetan a la juventud. Llegar, como lo hizo Jesús, es llegar para escucharles y sentir “pasión con”, es comprender desde el mundo del/a joven su situación para vendar sus heridas, para encontrarnos y acompañarles en el camino.

¿QUÉ ES DESENTRAÑAR-DISCERNIR?
La etapa de discernimiento da inicio con las Conclusiones del XVI Encuentro Latinoamericano de Responsables de Pastoral Juvenil. Se desarrollo en dos formas: a través de los Foros Virtuales / Pre-Congreso virtual y los Trabajos de Grupos. Camino al 3er Congreso. Cada una de estas modalidades fue acompañada por sus respectivos insumos… y culmina con el 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes.

¿QUÉ SIGNIFICA CONVERTIRSE?
En este cuarto movimiento de revitalización de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, nos adentramos en un análisis detallado del camino que hemos recorrido hasta ahora. Es un momento para reflexionar sobre nuestro trayecto y comprender las etapas que hemos transitado en nuestro proceso de transformación y crecimiento.

Desde el 2008 estamos viviendo y soñando con una pastoral juvenil discípula y misionera de Jesús. El mandato del Señor es que marchemos en la dirección de los/las jóvenes y anuncien la Buena Noticia de la vida para todos/as. Fuimos fascinados por su invitación, escuchamos, discernimos, a la luz del Señor, y ahora somos invitados a volver a la comunidad de los seguidores/as de Jesús resucitado y hacer un nuevo camino con los grupos de jóvenes organizados de la pastoral juvenil en nuestro continente.
Todo el camino hecho hace conmover, movernos con la juventud para que las propuestas de acción que fueron diseñadas tengan carne en la vida de todos/as los/las jóvenes.
Nuestro objetivo en este tiempo es hacer un registro de este caminar desde la historia como jóvenes en el continente – herederos de un pueblo marcado por una experiencia de Dios que construye una Iglesia comprometida con la vida de los pobres, desde Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Iglesia – comunidad de los/as discípulos/as de Jesús.