Proyecto de Revitalizacion
• Escuchar •

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

La segunda etapa del Proyecto REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA: La vida de los/las jóvenes, un camino de discipulado y misión, tiene como meta escuchar las necesidades, intereses, sueños, angustias, temores y desafíos de los/las jóvenes, además los logros y desencantos del camino de acompañamiento realizado por la Pastoral Juvenil.

Escuchar es más que oír. Se escucha con todo el cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar implica afinar mis sentidos para ver más allá de lo que quiero oír. Se trata de emplear todo lo que esté a nuestro alcance para movernos hacia el otro/a y responder a sus llamados.

El movimiento de Jesús se convierte para nosotros en invitación a actualizar su praxis liberadora. Llegar junto al/a joven es tarea constante, que ha de ser actualizada permanentemente. Llegar para comprender sus situaciones, no para condenarles, ni llegar para confirmar en sus actitudes prejuicios personales que etiquetan a la juventud. Llegar, como lo hizo Jesús, es llegar para escucharles y sentir “pasión con”, es comprender desde el mundo del/a joven su situación para vendar sus heridas, para encontrarnos y acompañarles en el camino.

“Llegó junto a él, al verle tuvo compasión y acercándose vendó sus heridas” (Lc.10,33)