XVIII ELARNPJ • Curaçao 2015

Simbolos

Oración

Autores: Luis Duarte Vieira e Pe. Maicon André Malacarne, Pastoral da Juventude – Brasil

Padre Querido, atentos a tu Espíritu en la pasión por la juventud y por tu Reino nos ponemos en camino hacia el HORIZONTE de la Civilización del Amor.

El deseo de fidelidad al proyecto de Jesús Maestro y a la vida en la juventud nos hace Comunidad de seguidores que nos envía
a vivir un camino de discipulado misionero.

Con tu gracia, Señor de la Historia,hemos recorrido los senderos de Latinoamérica y El Caribe, dispuestos a dejarnos fascinar, escuchar, discernir, convertiry conmovernos por la juventud.

Este movimiento nos puso, firmemente, en el camino hacia Jerusalén (Lucas 9, 52) y ha renovado en nosotros, la creencia de que ayudar a la juventud a ser protagonistas en la construcción de la Civilización del Amor, es parte de la misión que nos toca como Iglesia Joven de nuestro Continente.

Orando y celebrando el camino recorrido (Dt 8, 2),en la memoria agradecida por este proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil, renovamos nuestro compromiso por nuestros jóvenes, en la construcción de la Civilización del Amor en nuestra Iglesia.

Que María, la Joven de Guadalupe, nos abrace en su amor maternal para seguir en este caminar de fidelidad a la juventud, a los más necesitados y a Tu Reino, con Fe, esperanza y Caridad.

Que Nunca nos falte tu gracia en este caminar. ¡Amén!


Himno

Autor: Juan Francisco Jiménez – República

Dios abrió las aguas del mar, para que su pueblo pueda cruzar Los llevo al desierto y los cuido Pan del cielo les dio.... Rompió las murallas de Jericó, Y una nueva tierra conquisto Peleando batallas por amor, a su pueblo libro.

No dudes más, de su bondad Mira el amor que Dios te da... Mantén la fe confía en el que Dios es fiel.

Coro: Acuérdate del camino que Dios te hizo recorrer.
Recuerda que eres su hijo, recuerda que vives por fe. (2 veces)


Se hizo pequeño se humillo Y entre nosotros él vivió Por amor a su pueblo Cristo murió Pero resucito. No dudes más, de su bondad Mira el amor que Dios te da... Mantén la fe confía en el que Dios es fiel.

Coro: Acuérdate del camino que Dios te hizo recorrer.
Recuerda que eres su hijo, recuerda que vives por fe. (2 veces)


Logo

Diseñador: César E. Torres – Venezuela

logotipo

El Logo para el XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil se basa en el símbolo “Cedilla” la cual representa la primera letra de la palabra “Curazao” sede de nuestro encuentro.

El imagotipo creado parte de la frase que da premisa al Encuentro:

“Acuérdate del camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer...” (Dt 8, 2) del libro Deuteronomio, libro importante del Antiguo Testamento, ya que es el pueblo de Israel el cual realiza todo el camino para llegar a la tierra Prometida...

Es así como la Pastoral Juvenil Latinoamericana, ha realizado un recorrido, el cual Dios ha trazado y dando como lugar, todas las acciones, metas y alcances tiene nuestra Pastoral, con sus dificultades y particularidades.

Este símbolo quiere representar este recorrido, que poco a poco ha crecido y evolucionado.

En la parte central encontramos una cruz, que nos transmite que Cristo es el centro de nuestro caminar, de nuestra enseñanza, se denota en color rojo, ya que el rojo representa la vida, el amor, la pasión, el auge y entrega de Cristo con nosotros, y de la misma manera los jóvenes con Cristo.


Afiche

afiche

La propuesta gráfica para el afiche del XVIII Encuentro Latinoamerica- no de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil se relaciona con toda la propuesta de símbolo y de más elementos de diseño.

En primera instancia tenemos la imagen de un joven caminando, con su mochila, bolsa o morral, el cual define que el joven ha emprendido el camino.

En la parte superior podemos ver el imagotipo del Encuentro, así como los símbolos del CELAM y la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Dentro del afiche encontramos las dos frases claves de este encuentro, como lo son la cita bíblica y el tema del encuentro.

Parte fundamental del afiche son las cintas entrelazadas, las cuales contienen fotos de diferentes pastorales Juveniles de Latinoamérica, representando la diversidad y los diferentes caminos que han recorrido nuestra Pastoral y especialmente nuestra juventud.

En la parte inferior se colocan las redes sociales (importantes medios de comunicación y actuales en este mundo 2.0) así como el hashtag que se usará para etiquetar en redes sociales el Encuentro.