XVIII ELARNPJ Curaçao 2015

Día 01

Nuestro 1er día en la bella isla de Curaçao, y he aquí parte de las experiencias recibidas:

Con el lema: "Acuérdate del camino qué el Señor tu Dios te hizo recorrer" sigue el XVIII ELARNPJ. Viendo el camino que hace de la historia los momentos visibles de la iglesia joven peregrina partiendo de la historia personal, tomando algunas palabras: acordarse, reconocer, aprender.

Mi historia personal es el punto de partida en el encuentro, porque mi historia es fruto de un caminar que otros me ayudaron a seguir y a su vez fue la historia de aquellos. Y hoy a mi me toca reconocer mi historia y hacer posible que otros continúen.

La historia real verdadera se va escribiendo en los corazones, dónde habita el Señor, la presencia del Reino de los cielos en nosotros y ese reino compartiendo con otros, es real y no se acaba, porque el mismo Señor nos hizo recorrer y hoy estamos recordando.

Éstos son las primeras apreciaciones desde aquí, Curazao, capital de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, alejada, retirada, al mejor estilo de Jesucristo en éste tiempo de cuaresma.

Félix Escobar - Secretario Ejecutivo de la PJPY

regresar


Día 02

“Los senderos para el Horizonte ya tienen historia”
Para este segundo día, se quiso valorar la riqueza del camino recorrido por la Pastoral Juvenil desde su perspectiva nacional, regional y latinoamericana, todo ello con la finalidad de contribuir a la realización de una nueva sociedad, siempre con la mirada puesta en Dios.

En la mañana, se realizó la presentación del XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, se presentó al Equipo Organizador, liderado por los Obispos del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM y el Secretario Ejecutivo y los miembros del Equipo Latinoamericano, representantes de las diversas regiones de Latinoamérica: Mons. Raúl Martín, Obispo de Santa Rosa - Argentina y Presidente del Departamento; Mons. Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, Venezuela.

Así como también se conocieron quienes son los delegado y Asesores de cada región dentro de nuestra Pastoral, ellos son: Pbro. Raúl Ruano de Guatemala, Asesor de la Región México Centroamérica; Pbro. Roberto Arenas de Colombia, Asesor de la Región Andina; Lic. Carmen Amelia Reyes Liscano de Venezuela, Asesor de la Región Caribe; Pbro. Daniel Silva, SDB, de Uruguay, Asesor de la Región Cono Sur; Francis Margarita Castillo de Nicaragua, delegada joven de la Región México Centroamérica; Diego Carvajal Flores de Ecuador, delegado joven de la Región Andina; Angel Montes Reyes de Puerto Rico, delegado joven de la Región Caribe; Viviana Altamirano P. de Chile, delegada joven de la Región Cono Sur.

seguidamente, las Palabras de Mons. Luis Secco, Obispo de Willemstad, dando unas palabras de bienvenida dentro del Encuentro...

Este Equipo asumió el trabajo de preparación: la elaboración de las orientaciones, de la metodología, celebraciones litúrgicas, elaboración de pautas de trabajo y los folletos que facilitarán la participación de los delegados de cada país, entre otras.

seguidamente, se comenzó a realizar la primera actividad del encuentro, el cual estuvo marcado por la toma de conciencia de la realidad. Es mirar con los ojos de Jesús, con compasión y con deseo de cambios de norte para la vida. Es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana, para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar las causas a nivel personal, ambiental e institucional, de los conflictos presentes y las consecuencias que se pueden prever para el futuro. (CAPYM # 744)

Utilizamos la frase de nuestro Encuentro “Acuérdate del camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer…” Dt 8, 2, para analizar, rememorar y plasmar nuestro recorrido, nuestras anécdotas, alegrías, inicios y aventuras dentro de la Pastoral Juvenil.

seguidamente, respondimos y colocamos en nuestro tapete, cada frase que compartieron todos los participantes, igualmente, te dejamos las preguntas para que tú puedas responderlas:

Te invitamos ahora a reflexionar sobre tu sendero y puedas plantearte las siguientes preguntas:
¿En qué momento de tu vida te vinculaste a la pastoral juvenil?
¿Qué le has aportado a la pastoral juvenil?
¿Qué le ha aportado la pastoral juvenil a tu vida?
¿Qué personas han sido significativas para ti en la pastoral juvenil?

regresar


Día 03

Durante la 3era jornada de nuestro XVIII ELARNPJ (Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil), los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas de nuestro ponentes: Fr. Alejandro López Cardinale, Presidente de La Red, Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana, y Carolina Varela Pérez, de Uruguay.

Por su parte, el Padre Alejandro, relató sobre su ponencia, Lugares vitales de los jóvenes en clave de desafío, durante la charla, se conversó sobre cómo los momentos metodológicos, específicamente el JUZGAR, nos pueden ayudar a entender como la Pastoral Juvenil puede llegar a los lugares donde los jóvenes se encuentran inmerso y no hemos podido llegar, muy al estilo de nuestro santo padre, el Papa Francisco, de llegar a las periferias.

Seguidamente, los jóvenes se reunieron en grupos mixtos para seguir trabajando para reconocer aquellos lugares vitales en los cuales los jóvenes se encuentran y no hemos llegado.

Luego de un merecido descanso, tocó el turno de María Carolina Varela, el cual ahondó sobre los movimiento pedagógicos, que impulsan la conversión Pastoral.

un día lleno de mucha enseñanza, de entendimiento, para así salir a la periferia.. a llevar el Amor de Dios y seguir construyendo la Civilización del Amor.

regresar


Día 04

Para el día 4 de nuestro XVIII Encuentro latinoamericano, la región caribe fue la encargada de todos los aspectos logísticos y de liturgia. Por ello, invocamos al Espíritu Santo y sus dones para que nos ayudaran a seguir en el recorrido de la Pastoral.

Seguidamente, Mons. Rubén Gonzalez, Obispo de Cagua, Puerto Rico, y delegado por la región caribe, fue quién guío a los participantes en el retiro espiritual que se vivió durante la mañana del miércoles. Para estos momentos, todos los jóvenes, meditando en las palabras del evangelio, se dedicaron a meditar sobre las palabras de nuestro Señor Jesús.

Durante toda la mañana, los obispos y sacerdotes estuvieron confesando a los jóvenes que necesitaban ser escuchados, como uno de los gestos más bellos y llenos de mucho significados dentro del Encuentro.

Al llegar las horas del mediodía, luego de un almuerzo revitalizador (y buenísimo por cierto!!) realizamos la peregrinación hacia la Catedral del Santísimo Rosario en Piertermaai, partiendo desde la capilla de Jesús Buen Pastor, un recorrido le 4 Km, en los cuales, los representantes de los países de nuestra patria grande, cantaban, animaban y saludaban a todos los habitantes de la isla en su recorrido.
Al llegar a la Catedral en honor a la Virgen, nos dispusimos en oración para recibir, nuevamente de manos de Mons. Rubén, la homilía, cargada de mucho simbolismo, donde Monseñor nos enseña como María nos enseña a: Meditar, Acoger, Rezar, Interpretar y Actuar a través del nombre de María.

Ya llegada la noche, nos dirigimos de nuevo a nuestra sede en Curazao, para así iniciar con al noche Caribeña, en donde los países de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Antigua (SI! Por primera vez en nuestro Encuentro!!) Venezuela y Curazao reflejaron de los bailes típicos y de la chispa que caracteriza a la región.

regresar


Día 05

Nuestro 4to día de Encuentro fue realizado y manejado por la Región México y Centroamérica.

En la mañana, se realizó la Celebración Eucarística, a cargo de Mons. Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de Tegucigalpa, y Obispo Responsable de la Región México y Centroamérica, Monseñor, antes de iniciar la Eucaristía, por cierto, en la solemnidad de San José, pidió a los obispos, que colocaran en el Altar los anillos que los caracteriza como obispo, para demostrar con este gesto, a todos los jóvenes, que no están solos, que pueden contar con sus obispos en cada país.

Este gesto hizo que los sentimientos de muchos de los jóvenes presentes, se demostraran a través de aplausos y lágrimas, demostrando una vez más la opción preferencial hacia los jóvenes por parte de la Pastoral Juvenil.

Seguidamente, y aún continuando con la Eucaristía, Mons. Pineda, volvió a estremecer los corazones de los feligreses, con el gesto de entregarle su estola a Monseñor Luis Secco, Obispo de Willemstad, y anfitrión del XVIII Encuentro Latinoamericano de Jóvenes.

Ya para finalizar la Eucaristía (y esto es solamente la mañana) Monseñor Pineda, dio unas palabras a Mons. Raul Martin, de aliento, de seguimiento, de mantener la llama de juventud dentro de la Pastoral.

ya durante el resto de la mañana, las diferentes pastorales juveniles dedicaron el día a completar y seguir estudiando el material de estudio del Encuentro, para finalizar el día viernes la preparación del mensaje final y gestos comunes.

Ya caída la noche... se celebró la oración Taizé, dirigida por la delegada joven Viviana Altamirano y Ángel Montes, Delegado de Cono Sur y Caribe, respectivamente.

Esta noche de recogimiento e interioridad, dejó entrever que el día Jueves estuvo marcado por el agradecimiento, hacia los Obispos, hacia los jóvenes, hacia las pastorales juveniles, y por supuesto, a quien nos ha dado todo.. ¡Nuestro Padre Jesucristo!

regresar


Día 06

Para nuestro último día en el XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables, tuvimos la oportunidad de realizar un Rosario, en los alrededores de la sede.. para así, que nuestras madres latinoamericanas se encontrarán una vez más en manos de los jóvenes del continente.

esta mañana estuvo marcada por la finalización de los trabajos, así como también, determinar los gestos comunes, y los objetivos que se plantearán para cada región, todo ello, dentro del auditorio central que albergó por 5 días a nuestras delegaciones.

Luego del almuerzo, se realizó la misa de Clausura, presidida por Mons. Mariano Parra Sandoval, en la cual, se llenó del Espíritu Santo, en donde las palabras de aliento, satisfacción y compromiso estuvieron flotando dentro del recinto.

Al finalizar, el P. Antonio Velazquez, Secretario General del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, otorgó varios reconocimientos a quienes fueron delegados y asesores de las distintas regiones de nuestra América Latina; ellos fueron: por la Región México y Centroamérica, Francis Castillo, de Nicaragua; P. Raúl Ruano de Guatemala, Delegada y asesor respectivamente; en la Región Caribe, Angel Montes de Puerto Rico y Carmen Amelia Reyes de Venezuela; por la Región Andina, Diego Carvajal, de Ecuador y P. Roberto Arenas de Colombia, y la Región Cono Sur; Viviana Altamirano de Chile y P. Daniel Silva de Uruguay.

Igualmente, se entregó a cada Pastoral Juvenil de Latinoamérica y el Caribe, la Cruz de la PJ, como símbolo de entrega y unión de todas nuestras Pastorales Juveniles.

Es Así, como nuestro XVIII Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil llegó a su fin, eso sí, con la revitalización de cada joven, cada sacerdotes y cada obispo de cada rincón de nuestra patria grande, y con la fe determinada en seguir construyendo la Civilización del Amor

regresar

Titulo noticia

Puedes hacer click a la imagen para agrandar.