XVIII ELARNPJ • Curaçao 2015

Bitácora

1º Momento Metodológico: VER

“LOS SENDEROS PARA EL HORIZONTE YA TIENEN HISTORIA”
Actitud: Fascinar
Dimensión espiritual: Cuidar

Iluminación Bíblica: Dt 8, 2 “Acuérdate del camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer…”

Descripción del momento: Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Es mirar con los ojos de Jesús, con compasión y con deseo de cambios de norte para la vida. Es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana, para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar las causas a nivel personal, ambiental e institucional, de los conflictos presentes y las consecuencias que se pueden prever para el futuro. (CAPYM # 744)

El objetivo que perseguimos en este primer momento metodológico es:

Valorar la riqueza del camino recorrido de la Pastoral Juvenil en sus instancias nacional, regional y latinoamericana, para contribuir en la gestación de una nueva sociedad.


2º Momento Metodológico: JUZGAR

“EL HORIZONTE DE NUESTRO CAMINAR”
Actitud: Discernir
Dimensión espiritual: Cuidar

Iluminación Bíblica: Dt 8,3 – 4 “Te ha hecho pasar hambre y necesidad; te ha alimentado con el maná, un alimento que tú no conocías, ni tampoco conocieron tus antepasados, para que aprendieras que no sólo de pan vive el hombre sino de todo lo que sale de la boca del Señor. No se gastaron tus ropas, ni se hincharon tus pies durante esos cuarenta años”

Descripción del momento: Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida y el mensaje de Jesús y de su Iglesia, para descubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas alcanzar su liberación, llegar a vivir como hermanos y construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios. (CAPYM # 746)

Los objetivos que perseguimos en este segundo momento metodológico son:

1.- Propiciar en los responsables nacionales de pastoral juvenil el encuentro personal, comunitario con Jesucristo, desde la experiencia del discipulado misionero que nos impulsa a una conversión pastoral.

2.- Discernir las tendencias juveniles en América Latina y el Caribe, para dar respuestas a las exigencias de la Nueva Evangelización.


3º Momento Metodológico: ACTUAR

“CONSTRUYENDO EL CAMINO HACIA EL HORIZONTE”
Actitud: Convertir
Dimensión espiritual: Acompañar

Iluminación Bíblica: Dt 8, 6 “Observa los mandamientos del Señor tu Dios, siguiendo sus caminos y respetándole”.

Descripción del momento: Es el momento de concretar en una acción transformadora, lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre esa realidad (juzgar). Es el momento de la práctica nueva y del compromiso. El actuar impide que la reflexión quede en lo abstracto. (CAPYM # 749)

El objetivo que pretendemos lograr en este momento metodológico es:
Provocar gestos concretos a partir de los retos de la Nueva Evangelización y de la Misión Continental, que nos lancen a los ambientes juveniles para hacer realidad la construcción de la Civilización del Amor.

Titulo noticia