XVI ELARNPJ • Cochabamba 2009

Pauta Metodológica

XVIELARNPJ_metodologia

Texto Inspirador: Discípulos de Emaús, Lucas 24, 13 – 35

TEMA:

Los y las Jóvenes, discipulos misioneros para la vida de nuestros pueblos

LEMA:

Caminamos con Jesús al lado de nuestros pueblos

OBJETIVOS GENERAL:

Fortalecer la revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana profundizando la escucha de la vida de los y las jóvenes, a partir de los aportes de los países y regiones, como camino de preparación hacia la actualización de las orientaciones pastorales del continente, que animen un discipulado misionero generador de vida nueva en nuestros pueblos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Fortalecer los vínculos de comunión entre los participantes del XVI ELRNPJ, creando espacios de fraternidad e inter- cambio de experiencias.
  2. Profundizar la reflexión sobre el proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, motivando la viven- cia de cada de sus momentos pedagógicos.
  3. Reconocer la realidad del joven latinoamericano a partir de la escucha de la vida de los y las jóvenes
  4. Profundizar la escucha realizada en los países, tomando en cuenta los aportes sistematizados por las comisiones nacionales de PJ.
  5. Hacer del Encuentro, un espacio de comunión con Cristo.
  6. Reconocer las actitudes de Jesús y de los Discípulos de Emaús, a la luz del texto bíblico y de Aparecida, para asumirlas en nuestro estilo de vida y trabajo pastoral.
  7. Confrontar la práctica de la Pastoral Juvenil en América Latina con el camino pedagógico propuesto por Jesucristo a sus discípulos misioneros.
  8. Asumir compromisos y acciones para la efectiva implementación del proyecto de revitalización de la PJ en América Latina.
  9. Definir el proceso que vivirá la Pastoral Juvenil del Continente hacia el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes.
  10. Establecer acuerdos en torno a la modalidad del Gesto Común Latinoamericano de solidaridad con la vida de nuestros pueblos con miras al III Congreso.

GUIA METODOLOGICA DEL XVI ELRPNJ 2009

Objetivo general:

Fortalecer la revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana profundizando la escucha de la vida de los y las jóvenes a partir de los aportes de los países y regiones, como camino de preparación hacia la actualización de las orientaciones pastorales del continente, que animen un discipulado misionero generador de vida nueva en nuestros pueblos.