XVI ELARNPJ • Cochabamba 2009

Pauta Litúrgica

"VENIMOS POR LOS CAMINOS PARA ENCONTRARNOS"


Día 26
ORACIÓN MATUTINA

VER

Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos y les preguntó: ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino? (Lc.24, 13-15.17-24)
Aproximar/fascinar... La escucha que me Encanta "Y SE PUSO A CAMINAR CON NOSOTROS" Lc 24,15

ESCUCHAR

La Escucha que me Provoca "Vamos levántate, Jesús te está llamando" Mc 10:49  

Día 27:
ORACIÓN MATUTINA
NOS EXPLICÓ LAS ESCRITURAS" (cfr. Lc. 24, 27)

JUZGAR

Les dijo: "Que torpes son para comprender y qué duros son para creer... Entonces les
explicó lo que decían de él las escrituras"
Los discípulos le dijeron: "Quédate con nosotros" (Lc.24, 25-29)
ESCUCHAR/DISCERNIR - LA ESCUCHA QUE CONMUEVE "Al verla Jesús tuvo compasión" (Lc 7:13)

Símbolo: El Aire
Responsable: Región México – Centroamérica

Este momento es el enlace entre el Ver, y el Juzgar, por lo que la reflexión va encaminada a reconocer las actitudes de Jesús y de los Discípulos de Emús, a la luz del texto bíblico, es el momento de mirar muy atentamente, de escuchar para discernir esa realidad, a la luz de la fe y del mensaje que se nos ofrece.

Día 28
ORACION MATUTINA
"Quédate con nosotros" (Lc. 24:29)

DISCERNIR - LA ESCUCHA QUE CONMUEVE
JUZGAR:

Símbolo: María ejemplo de seguimiento
Seguimos en el momento del Juzgar el mismo nos debe permitir continuar con el descernimiento profundo que inicia- mos el día anterior, para descubrir lo que esta impidiendo o ayudando a vivir de acuerdo al proyecto de Dios. Es preciso calzarnos los zapatos de los que sufren, escuchar más atentos los gritos constantes de los/as jóvenes. Una escucha que nos conmueva, caminar con las otras personas, hacer el camino movidos por la compasión, a ejemplo de María con Jesús, camino al calvario; se toma el versículo: "Quédate con nosotros" (Lc. 24:29)
Peregrinación "Camino de Emaús"


Eucaristía en el Santuario de Quillacollo  

DÍA 29:
ORACION MATUTINA

"Tomó el Pan, lo bendijo, lo partió y se los dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron" (día29) "Se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén" (Lc.24, 30-35) (día 30) "VOLVAMOS PARA ANUNCIAR LA VIDA" (cfr. Lc. 24, 33-35) Revitalización/conversión La escucha que me mueve-con

ACTUAR
Símbolo: Los Testigos
Responsable: Región del Cono Sur:

Es el momento que nos permite pasar del juzgar, a la luz del evangelio, al actuar, es prepararnos para "La escucha que nos mueve con y en la dirección a el otro/a", para concretar en una acción transformadora, de lo que se ha comprendido, acerca de la realidad, que nos lastima, y lastima al otro, y que en el camino de la reflexión, iluminados por el Espíritu Santo, con el texto "Los Discípulos de Emaús", hemos descubierto, sobre lo que Dios quiere en su Plan de vida.

Es el día de ir concretando, como se hará el proceso de la Revitalización, en los países, regiones, su implementación, los compromisos que llevamos "llegamos con la mochila, llena de expectativas", y regresamos con ella, llena de esperanzas, pero también de tareas que asumir", como ¡Los Nuevos Discípulos de Emaús! , es el espacio propicio para anunciar a los testigos de nuestros tiempos, aquellos que caminaron junto a nosotros, y que ya no están, pero que nos dejaron un claro testimonio de perseverancia y entrega absoluta, hasta el último instante de sus vidas, y de otros que están diari- amente, y que nos acompañan.

Día 30:
ORACION MATUTINA

"VOLVAMOS PARA ANUNCIAR LA VIDA" (cfr. Lc. 24, 35)
"Se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén" (Lc.24, 30-35)

Revitalizar/Organizar
La escucha que me mueve-con
Día del Envió- Símbolo El Fuego

En la propuesta aparece, responsable de este día, el Cono Sur, propongo, sean dos participantes de cada región, más dos del equipo Latinoamericano (Revitalizar/Organizar)

Es el momento, de prepararnos, "Volver para anunciar la vida", por lo que dentro de la reflexión se puede retomar el recorrido espiritual del encuentro, el momento de partida, el proceso, para aprisionar, el momento de llegada: Hemos escuchado, para discernir, una escucha que nos mueve en otra dirección, un camino nuevo, para Revitalizar, nuestras tareas con apasionamiento, encantamiento, con, por, y para los/as jóvenes del Continente, transmitir con esperanza renovadora " La Buena Nueva", que nos prepare, además, para encontrarnos nuevamente, con la alegría de volver a compartir en el III Congreso Latinoamericano de PJ.

Imagenes de las liturgias

Puedes hacer click a la imagen para agrandar.