XVI ELARNPJ • Cochabamba 2009

Instrumentos

INSTRUMENTO 1 HACIENDO ECO DE MI MISMO

"Jesús les preguntó: ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino?¿ (Lc.24, 17-24)

Escuchar una pregunta provoca una respuesta. Escuchar una armonía provoca un movimiento. Escuchar una voz en el vacío provoca un eco... Escuchar es más que oír. Se escucha con todo el cuerpo, no sólo con el oído. Escuchar implica afinar mis sentidos para ver más allá de lo que quiero oír. Escuchar significa vaciarnos de ruidos internos y externos para hacer de la voz un eco.

Este primer momento es una invitación a dar una respuesta personal a la pregunta que Jesús hace a los discípulos de Emaús: ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino?" (Lc.24, 17-24), ampliada en el siguiente contexto:

  • Haciendo una mirada general, describe las condiciones en las que vives (en tu país, en tu ciudad, en tu comunidad)
  • ¿Qué situaciones estás viviendo en este momento: en tu familia, en tu vida académica, laboral, parroquial/pastoral, en tu relación con Dios y contigo mismo?
  • En estas situaciones, ¿Cómo vives tu compromiso con el/la joven?
    ¿Te sientes y eres acompañado en tu proceso personal y pastoral? ¿Acompañas tú a los demás jóvenes? ¿De qué manera?

INSTRUMENTO 2 HACIENDO ECO DE LA VIDA DE NUESTROS JOVENES

"Jesús les preguntó: ¿Qué es lo que vienen conversando por el camino?¿ (Lc.24, 17-24)

Venimos de escuchar a los y las jóvenes de nuestros países, hemos descubierto en ellos luces, sombras, situaciones que nos retan desde lo que les afecta, pasando por las culturas que viven y descubriendo nuestras propias fortalezas y debili- dades como Iglesia para su acompañamiento, es eso lo que ahora compartiremos en este momento regional que se desar- rollará en dos partes:

PARTE I: Síntesis por país. Identificando los signos de vida y de muerte de nuestros jóvenes.
Cada país presentará lo más importante de la información recolectada en la aplicación de los instrumentos previos. Dimensión Juvenil. ¿Cuáles son los valores fundamentales para los y las jóvenes de hoy? (es decir, aquellas características propias que nos llenan de esperanza porque representan esas cualidades, principios, actitudes sobre las cuales se puede apoyar la Pastoral Juvenil Latinoamericana para tener nueva vida).

  • Menciona algunas de las características y actitudes de los y las jóvenes de tu país que son las que más lo condicionan nega- tivamente para su desarrollo humano y cristiano.

Dimensión social

  • ¿Cuáles son los rasgos de las culturas juveniles presentes con mayor fuerza en tu país?

Menciona las situaciones socio-político-culturales que ejercen mayor condicionamiento negativo en el crecimiento de los jóvenes de tu país. Situaciones socio-político-culturales que favorecen el desarrollo de los y las jóvenes.

Dimensión Eclesial

  • ¿Qué aspectos eclesiales que ayudan a la inclusión y evangelización de la juventud?
  • ¿Qué aspectos de la vida eclesial que NO ayudan a la inclusión y evangelización de la juventud?

PARTE II: Síntesis Regional
Nuestros jóvenes latinoamericanos son diversos, tienen formas de ser y vivir que les distinguen y caracterizan, pero a la vez comparten numerosos rasgos comunes que les asemejan.


Luego de escuchar la sistematización realizada por cada país, nos concentramos ahora en la búsqueda de: Signos de vida y muerte constatados en la escucha de nuestros jóvenes. En los signos comunes en los y las jóvenes de la región. Recomendaciones para afinar la escucha de nuestros jóvenes.

Dimensiones Signos de Vida Signos de muerte
Juvenil    
Social    
Eclesial    

INSTRUMENTO 3 NESCESITADOS DE DISCERNIMIENTO

"Que torpes son para comprender y qué duros son para creer¿ Entonces les explicó lo que decían de él las escrituras¿ (Lc.24, 25-27)

Escuchar, palpar, mirar la realidad es un ejercicio que va más allá de una simple enumeración de situaciones vitales, es necesario trascender hacia una comprensión que nos conmueva y para ello es necesario discernir: percibir el sentir, vivir y actuar de los/las jóvenes en el tiempo presente como discípulos misioneros de Jesús, para ir a su encuentro y con-mover- nos con su realidad.
Este momento lo compartiremos en grupos mixtos (jóvenes, asesores laicos, sacerdotes, obispos) retomaremos los sig- nos de vida y muerte y discerniremos sobre las consecuencias y las causas.

Signos de Vida de nuestros jóvenes Consecuencias Causas
Dimensión Juvenil    
Dimensión Social    
Dimensión Eclesial    

 

Signos de Muerte de nuestros jóvenes Consecuencias Causas
Dimensión Juvenil    
Dimensión Social    
Dimensión Eclesial    

 

Signos de Vida de nuestros jóvenes Desafios Prioritarios
Dimensión Juvenil  
Dimensión Social  
Dimensión Eclesial