XVI ELARNPJ • Cochabamba 2009

Entrevistas

Tomamos el pulso al encuentro latinoamericano de pastoral juvenil

Cecilia y ROsario de UruguayCecilia y Rosario de Uruguay nos dicen que: 
“Hasta el momento todo está muy lindo, desde la bienvenida de los bolivianos, el encuentro con las otras realidades, el trabajo que se está haciendo, la reflexión que se está tratando de hacer y el aporte que cada uno brinda. Estamos contentos de volver ha encontrarnos con viejos amigos, de conocer amigos nuevosy creo que es importante tener esta oportunidad de ver como cada uno de los países vive sus procesos de fe. También el ver la diversidad, hablamos de eso porque Uruguay no tiene tradiciones tan fuertes ni una presencia tan marcada en lo cultural, vemos que es una cuestión más moderna, Bolivia tiene una fuerza cultural que nos llamó mucho la atención.”

 Padre Raul RuanoEl Pbro. Raúl de Guatemala, acompañado de un compatriota suyo expresa: 
“Creo que es enriquecedor porque estamos analizando todo el caminar juvenil de la pastoral latinoamericana, conociendo la realidad del joven, conociendo cuál es la voz de los jóvenes, qué necesita, qué quiere y sobre todo tratando de dar una respuesta desde la iglesia latinoamericana a esta realidad que viven nuestro jóvenes”.

 

Desire de Venezuela nos comparte que:
“Excelente, una gran oportunidad para reflexionar  sobre lo que los países vienen manifestando cosas que tenemos en común y que buscamos una respuesta en común. De hecho por ello estamos divididos por regiones y en cada región se da mucho esa intimidad entre países, saber qué aportes podemos dar porque muchas cabezas piensan más que una. “

Pastoral Juvenil: Jóvenes en proceso de inyectar vida nueva a la iglesia

Jóvenes dialogando sobre su compromiso en este proceso de revitalización

Durante la conferencia de prensa de esta mañana Mons. Solari agradeció a los participantes del encuentro por su presencia, “es un sueño el poder partir de la raíz cultural y crear una América Latina nueva, fraterna, unida, solidaria. El prelado de Cochabamba hizo votos para que este evento permita continuar el proyecto planteado por el CELAM de revitalizar la pastoral juvenil para que sean los jóvenes los que abran nuevos caminos de solidaridad, de fraternidad, de paz en nuestro continente. Por su parte Mons. Mariano Parra agradeció la cobertura del encuentro, explicó que este acontecimiento está enmarcado en un proyecto amplio que se llama “Revitalización de la Pastoral Juvenil de América Latina”. Explicó que los jóvenes que participan han llegado de cada país trayendo un estudio de la realidad que vive el joven en cada país de Latinoamérica teniendo la conciencia que la juventud de este nuevo milenio no es la misma del pasado. A tiempo de explicar el camino que viene realizando este proyecto y el anuncio del III Congreso de jóvenes en Venezuela el 2010 recalcó que el objetivo principal del proyecto es darle vida nueva a la juventud católica para que se constituya en la civilización del amor. Por último el P. Augusto explicó a la prensa todo el proceso logístico del encuentro, “comenzamos por introducir a nuestros jóvenes en este tema, la segunda etapa es la escucha de los diferentes países, los jóvenes son distintos y tenemos que cambiar la forma de hacer pastoral, durante este encuentro trabajaremos una síntesis de esta escucha que las pastorales juveniles de cada país ha trabajado”.

Colorido, diversidad, ritmos…y un solo espíritu

La primera noche cultural del encuentro latinoamericano de PJ estuvo a cargo del país anfitrión, Bolivia. La pastoral juvenil de Bolivia dividida en cuatro regiones; oriente norte, oriente sur, andina y valles, se organizaron para presentar una estampa de bailes nacionales que causaron grata impresión entre los participantes.

La alegría de la saya, los caporales, la diablada, los macheteros entre otros bailes bolivianos dio inicio a las noches culturales del encuentro. La fiesta boliviana permitió una apertura espontánea donde la música, el baile y la comida fueron los protagonistas. Los delegados tuvieron la oportunidad de degustar el típico pan de Arani, quesillo, chicha y una gran de mesa de ajtapi. La noche cultural cerró al calor de un alegre compartir.

El desafío de ser discípulos auténticos del Maestro

Saber dilucidar los signos de nuestra realidad con los ojos de Cristo es la exhortación de Mons. Stanislao Dowlazewicz, presidente de la Pastoral Juvenil en Bolivia. Mons. Stanislao en la homilía de este lunes ha exhortado a los jóvenes a descubrir en la realidad los signos de muerte y de vida, “veamos nuestra realidad con los ojos de Jesús para descubrir aquello que descubrieron los discípulos de Emaús en el momento de partir el pan”. En esa línea también hizo referencia a la importancia de la autenticidad en el joven, una actitud sin dobles con un testimonio de vida ejemplar y atrayente, este es el camino para lograr el encuentro con Cristo.  Recordó que la iglesia vive entre luces y sombras, preocupaciones y esperanzas, esta realidad es una riqueza que permite trabajar y continuar el camino de los discípulos de Emaus, “miremos lo que nos levanta y nos ayuda a continuar el camino”

Pastoral de la Adolescencia en camino de construir sus líneas de acción

El equipo coordinador de la pastoral de adolescentes del CELAM está presente en este encuentro latinoamericano para escuchar y compartir las experiencias del trabajo que se viene realizando con los adolescentes. A convocatoria del CELAM se conforma un equipo que pueda trabajar líneas y orientaciones para los adolescentes que sin duda tienen un rol fundamental en la participación de los grupos parroquiales. Flor Alba forma parte de este equipo, ella comenta que durante un periodo extenso del trabajo se han venido sistematizando los aportes de cada país que se han trabajado a través de cuatro encuentro latinoamericanos de adolescentes, esto han recogido las experiencias de los países y con esta base se comienzan a trabajar las orientaciones que permitan consolidar un guía común para todos los países que sea aplicable a cada iglesia local. Ingrid quien también es miembro de este equipo comenta que a través de los contactos con los agentes pastorales se ha comprendido que la presencia mayoritaria en grupos juveniles es de adolescentes comprendidos entre 14 y 16 años. “Sin embargo por razones múltiples estos dejan los grupos, por ello es necesario trabajar en estrategias que son diferentes a las de pastorales juveniles porque los adolescentes se encuentran en etapa dedescubrimiento y experimentación de las cosas”. La presencia de este grupo en el encuentro de delegados busca conocer las experiencias y la realidad actual que atraviesa la juventud en América Latina. Patricia, otro miembro de la coordinación para la adolescencia menciona que esta presencia de observación permitirá clarificar las líneas que se quieren proponer para la pastoral de adolescentes

Encuentro latinoamericano y caribeño de responsables de pastoral juvenil se realiza en Cochabamba

Con la celebración de una Eucaristía comenzó ayer, en la localidad de Vinto Cochabamba, el XVI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil que congrega a 130 representantes de 20 países de nuestro continente.

Bajo el lema de “Caminando con Jesús al lado de nuestros pueblos”, este importante encuentro continental tiene el objetivo de fortalecer la pastoral juvenil en el continente, profundizando en la escucha de la vida de los jóvenes a fin de animar su discipulado misionero generador de vida para nuestros pueblos. Asimismo, este XVI encuentro representa un paso importante en la preparación del próximo III Congreso Latinoamericano de Jóvenes a desarrollarse el próximo año 2010 en la ciudad de Los Teques en Venezuela. En este encuentro que se prolonga hasta el próximo 30 de octubre participan Obispos, asesores y jóvenes delegados de los países del continente. El ambiente de fe, entusiasmo y fraternidad representa un testimonio de comunión eclesial y de servicio a los más necesitados del continente, en sintonía con las reflexiones de la V Conferencia General del Episcopado celebrada en Aparecida Brasil y el contexto de la Misión Continental.

Forjemos una Iglesia renovada para un Mundo Nuevo

En la parroquia Virgen del Rosario en Vinto (Cochabamba) se ha celebrado la eucaristía de inauguración del XVI encuentro latinoamericano de responsables de pastoral juvenil. La celebración eucarística fue presidida por Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, en un marco de fiesta juvenil algo característico de estos encuentros. Durante su homilía Mons. Solari recordó a los delegados que no solo se representan a si mismos sino a los jóvenes del continente juvenil de América Latina por ello deben asumir la conciencia de que son amados por Dios, “espero que estos días de encuentro experimenten este amor que Dios derrama sobre sus corazones, sobre sus vidas y las vidas de tantos jóvenes que ustedes acompañan”. Asimismo el Arzobispo de Cochabamba señaló que en este encuentro Jesús quiere ofrece la conciencia de no solamente tener la conciencia de ser jóvenes sino de “ser una iglesia joven” con la responsabilidad y el peso de llevar una iglesia renovada a un mundo nuevo que necesita un discurso nuevo y por tanto necesita una iglesia renovada.

Cochabamba: Vinto da la bienvenida a Latinoamérica

Rosemary Sauma, Secretaria ejecutiva de pastoral juvenil de Bolivia comenta que el ambiente que se vive en Vinto es de mucho entusiasmo, la gente esta muy contenta y se han sentido muy acogidos

Se destaca el apoyo completo que el equipo de pastoral juvenil de Cochabamba viene desarrollando de manera ágil y ordenada en todo lo que refiere a la logística del encuentro.

La organización se viene trabajando desde el mes de marzo en coordinación con el equipo latinoamericano del CELAM. “Damos la bienvenida a todos los participantes, muchos de ellos ya conocen Vinto y sabe que es su casa, siéntase acompañados y sepan que la PJ de Bolivia y los jóvenes de Bolivia están felices de poder recibirles y acompañarles estos días”.

Pastoral Juvenil de América Latina busca revitalizar sus bases

Mons. Mariano José Parra responsable de la Sección Juventud del CELAM

Padre Augusto Rios de Nicaragua, Yari Santiago de Puerto Rico y Mons. Mariano Parra de Venezuela

Mons. Mariano José Parra nos explica que desde el año pasado se han propuesto iniciar un proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil (PJ) en América Latina. “Por diferentes circunstancias la pastoral juvenil ha venido decayendo en los últimos años, por ello queremos inyectar una nueva energía de revitalización”. En el encuentro de responsables de PJ participan 20 países de América Latina y el Caribe, ya se encuentran presentes la mayoría de las delegaciones con toda la energía y la alegría que caracteriza los encuentros de pastoral juvenil. Mons. Parra expresó el deseo de que los participantes se sientan completamente involucrados, “la revitalización no puede venir de la cúpula tiene que venir de las bases, son ellos los que deben asumir este desafío. Este encuentro de responsables de PJ es un preámbulo al III encuentro latinoamericano de jóvenes que se realizará el siguiente año en Venezuela. Mons. Mariano recuerda tener en cuenta la meta final que es lograr que la juventud latinoamericana asuma la vocación a la cual Dios convoca, el de ser discípulos y misioneros, evangelizadores de los mismos jóvenes. “El deseo es que los responsables salgan de este encuentro entusiasmados con el proyecto, para que puedan trabajar con sus bases y así impulsar este proceso”. Asimismo el prelado ha destacado el ambiente que se siente en Vinto, un ambiente alegre, dinámico, de mucho compromiso por parte de los participantes. Muchos de ellos vienen participando en pastoral juvenil mucho tiempo y tienen un sentido de pertenencia y entrega a este proceso en sus comunidades e iglesias locales trabajando por la construcción de la Civilización del amor a través del llamado que ahora hace Aparecida de ser discípulos-misioneros.

El viaje, una aventura de fe

Delegación uruguaya que participa del encuentro

El primer día del encuentro latinoamericano y caribeño de responsables de pastoral juvenil ha servido para testimoniar el largo recorrido que muchos participantes han realizado antes de llegar a la casa de Vinto en Cochabamba. Las largas horas de viaje y un sin fin de acontecimientos a lo largo de él, han marcado a los participantes para quienes ese camino encierra un significado profundo de abandono a la providencia divina.

Ha sido también el caso de la delegación de Uruguay, una delegación de 6 personas que ha decidido emprender el viaje por tierra. Mons. Heriberto Bodeant, Obispo responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, participa conjuntamente un sacerdote salesiano, asesor de la comisión nacional, dos jóvenes delegados de sus diócesis, otro joven de la pastoral rural y una joven integrante del equipo latinoamericano.

Elegimos venir por tierra por motivos económicos de modo que podían participar más personas. Vinieron por ómnibus y barco al principio, abordaron en retiro una empresa boliviana, desde Santa Cruz tuvieron que abordar una camioneta para 7 pasajeros. Un viaje interesante, dice, pero fuerte por momentos al sortear camiones que van y vienen, con momentos de niebla y lluvia, toda una travesía. En la fe ellos decidieron hacer el viaje conjuntamente. Eso nos invita a estar más confiados en la providencia. A pensar de que hoy con todos los medios que tenemos no podemos resolver todas las cosas.

Eucaristía de inauguración propuso signos profundos

La Misa de Inauguración del XVI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de responsables de Pastoral Juvenil propuso signos elocuentes de fe para el caminar de los jóvenes. la misma estuvo presidida por Mons. Tito Solari, arzobispo de Cochabamba y anfitrión de este encuentro. El signo del cántaro vacío A la luz del Evangelio compartido en la inauguración del encuentro, al término de la misma todos recibimos u pequeño cántaro vacío para que el Señor lo llene con el agua viva que él nos regala. El pasaje del diálogo de la mujer samaritana con Jesucristo resultó muy apropiado e iluminador en este primer día del encuentro. La sed del ser humano, la sed de todo joven se equipara con la sed de aquella mujer del evangelio que encuentra a Jesucristo que transforma su vida. Orar por los jóvenes y por nuestra Iglesia El signo que propuso Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba y anfitrión del encuentro fue espontáneo y bello. Durante la consagración llamó a todos los jóvenes a rodear el altar y a dejarse acoger por los Obispos y sacerdotes presentes. Esta Eucaristía no es por nosotros, dijo, es por ustedes y por nuestra Iglesia, para que se deje renovar a través de su testimonio. Muchos chicos y chicas se emocionaron ante este profundo signo de fe vivida en comunidad.

Monseñor Jesús Juárez da la bienvenida a las delegaciones

Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto y Secretario General de la CEB

El primer día del encuentro se hizo presente Mons. Jesús Juárez para dar la bienvenida a los jóvenes. Para él no resulta nada extraño encontrarse entre jóvenes. Al contrario, comenta, a él le dicen sus fieles que es el Wiñay Huayna Tata Obispo que en idioma aymara quiere decir el eterno joven Obispo. Está presente para dar la bienvenida a estos delegados de las conferencias episcopales que participan de este XVI encuentro.

Para decirles que contamos con ustedes y para recordarles las palabras del apóstol Pablo a su discípulo Timoteo que nadie te reprenda por ser joven sino que debes ser un modelo para los demás. La Iglesia católica con este encuentro vive una primavera de compromiso en la fe de muchos bautizados, basta ver aquí en Bolivia la cantidad de jóvenes, millares y millares, que reciben el sacramento de la confirmación. Convirtiéndose en verdaderos discípulos misioneros para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia. Sean todos bienvenidos recuerden lo que los Obispos les dijimos en Aparecida es momento de encuentro personal con Jesucristo y de una conversión pastoral para lanzarnos a la misión continental. Contamos con cada uno de ustedes.

Una mirada a los ámbitos de la Pastoral Juvenil

La PJ afro americana explica que se trabaja con la juventud afro que históricamente ha atravesado un proceso de aprendizaje e interculturación y esto se plasma en el quehacer y actividades de los jóvenes, esto mismo plantea grades retos para la pastoral afro especialmente en el área de formación y evangelización porque las costumbres y cultura de la población afro es producto de una hibridación entre lo católico y lo pagano

Por su parte la pastoral juvenil estudiantil señala que lo primero es trabajar con y desde los jóvenes porque son ellos los protagonistas de esta pastoral. Aspectos que se trabajan es esta pastoral es la de formación y el diseño de políticas estudiantiles a partir de los valores de Jesucristo no obstante el trabajo no se limite a grupos católicos, se trabaja también con jóvenes de toda diversidad cultural. Otro aspecto importante para ellos es el trabajo en las escuelas porque son los espacios de educación formal, se procura que ellos tengan el protagonismo y participación conjunta

La pastoral indígena ha presentado la experiencia del SICNIE juvenil de Ecuador. Servidores de la iglesia católica de las nacionalidades indígenas del ecuador (SICNIE) trabajan con los jóvenes indígenas procurando abrir espacios de formación para continuar en el servicio de la Iglesias y las comunidades indígenas.

 El testimonio presentado por pastoral juvenil urbana vislumbra muchos retos en el trabajo, uno de los identificados es el factor tiempo por el mismo ritmo de trabajo con el que se mueven las ciudades, se reconoce que el primer desafío de la pastoral juvenil urbana es conocer el camino por donde se dirigen. Entre los elementos que se identifican es de vincular a otros movimientos juveniles que no son necesariamente eclesiales porque la gran realidad de las ciudades es que la mayoría de los jóvenes no están vinculados a un trabajo parroquial por diversos motivos. Para ello se sugieren cuatro acciones: influencia, formación, coordinación y compromiso.

La experiencia de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo denota como causas el tema de la migración de los padres a otros lugares, la falta de comprensión y apoyo hacia los jóvenes, así lo identifica la pastoral juvenil que atiende este sector. En esa línea se observa que la atención de la iglesia en este aspecto se debe fortalecer teniendo en cuenta que el joven es un sujeto activo y no pasivo. El joven necesita orientación y al no encontrarla busca alternativas como el alcohol, la droga y el sexo.

La pastoral juvenil rural testimonia que la juventud rural se encuentra en una realidad distinta donde debe asumir responsabilidades a edades muy tempranas cambiando el estudio por el trabajo. Son jóvenes muy leales a lo que piensan y sienten, tienen el sentido de pueblo y del “nosotros” muy comprometido por ello si bien la PJ tiene cabida en este campo al momento de iniciar el proceso de formación es necesario emparejar los niveles de formación.

Los Teques 2010 a la vista

El Encuentro de responsables de pastoral juvenil que se lleva a cabo estos días en Cochabamba tiene la mirada puesta en un evento masivo programado para el próximo año: el tercer congreso latinoamericano y caribeño de pastoral juvenil que tendrá lugar en la ciudad de Los Teques en Venezuela. Esta entrevista pretende develar algunos datos importantes que hacen a esta importante cita del 2010.

La persona que tuvo la gentileza de aclararnos este importante panorama es Carmen Amelia Reyes, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana. Carmen es de Barcelona al Norte Oriente de Venezuela y nos ofrece la entrevista como primicia.

¿Qué significa Los Teques en este momento?
Del 5 al 12 de septiembre de 2010, los jóvenes tienen una cita en la ciudad de Los Teques en Venezuela, en lo que será el 3er. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Jóvenes. Los Teques es una ciudad ubicada aproximadamente a 40 minutos de Caracas, una ciudad de clima agradable. Los organizadores se preparan para recibir aproximadamente a 1100 jóvenes de todo el continente, además de invitados de otros países del mundo que quieren compartir esa experiencia.

Más de Los Teques…
Una cultura muy urbana, una ciudad dormitorio y residencial, donde se encuentran muchas casas religiosas. Se puede encontrar la comida típica venezolana como arepas, arroz blanco, caraotas negras, plátanos, carnes…

¿Qué llevó a elegir esta ciudad como sede del encuentro?
Es un lugar que cuenta con numerosas casas de retiros para poder albergar a un número grande de jóvenes. Hasta ahora ya se tienen confirmados unos 700 hospedajes que se completarán apelando a algunas familias y parroquias. 

¿Cuáles serán los contenidos del congreso?
El lema que nos reunirá es: “Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos”. Se lo puede considerar como una continuación de las reflexiones de este encuentro, con miras a la revitalización de la pastoral juvenil en el continente.

Significado del encuentro
La Conferencia de Aparecida y la Misión Continental dan cuenta de la opción por los jóvenes y la revitalización de la PJ, el congreso se inscribe en esa misma línea.

Encuentro Vs. Congreso
Son distintos niveles de reflexión. Vendrán al Congreso jóvenes diversos y se contará con el sentir de la juventud, una oportunidad para llegar a ellos. También diferencia el congreso el reto logístico en todos sus aspectos.

El Congreso y el contexto político de Venezuela
Para nosotros es un tiempo de gracia en la Iglesia venezolana. La situación política ha querido afectar a la Iglesia, pero esa represión ha ayudado a fortalecernos y defender a nuestra Iglesia Católica. Este Congreso y el CAM 4 del año 2010 que se realizarán en Venezuela son un tiempo de gracia. 

Invitación a todos los jóvenes del continente
La invitación es para todos también para los que no participen… porque el congreso incluye la preparación y el post congreso, se trata de generar un verdadero movimiento de revitalización entre todos.