XV ELARNPJ • Panamá 2007

Crónica

Domingo 4 de febrero. Apertura del Encuentro.

Recepción fraterna en el gimnasio de la USMA a partir de las 4:00 p.m. Rostros, huellas, experiencias que se encuentran en una sola patria, en un mismo pensar y un mismo sentir.
Dos personas de esa patria grande que nos representan nos dan la bienvenida, nos hacen sentirnos hermanos: Mons. Adalberto Martínez. Obispo responsable del CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO Sección de Juventud del CELAM y el Pbro. Gustavo Monge, Secretario Ejecutivo de la Sección de Juventud del CELAM; también Mons. José Dimas Cedeño, Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá hizo la recepción oficial en la apertura de este XV Encuentro Latinoamericano de Responsables de Pastoral Juvenil.

Una Eucaristía de apertura nos introduce para que nuestro hacer sea para la mayor gloria de Dios y el mayor servicio a los Jóvenes.
Luego disfrutamos de una suculenta cena; seguidamente, en el gimnasio del Seminario Mayor "San José". El P. Gustavo Monge presentó el recorrido histórico de la Pastoral Juvenil Latinoamericana en el contexto del XV Encuentro Latinoamericano de Responsables de Pastoral Juvenil. Luego se nos explicó el objetivo general y los objetivos específicos del encuentro; se presentaron las comisiones de servicios que se prestaran durante el Encuentro.

Oración de la noche y Descanso.

Lunes 5 de febrero. Mirada a la Realidad. VER.

Después del desayuno se nos invitó a la oración con peregrinación hacia el gimnasio de la USMA con la lectura del ciego de Jericó y la oración "Amo las búsquedas" y una petición a nuestro hermano o hermana: ayúdame a buscar y encontrar.

Mirada a la realidad y su impacto en el mundo juvenil; trabajo por regiones para ver la realidad.

Momento de retroalimentación con la exposición de trabajos realizados por regiones en los diversos ámbitos de la realidad: económico, político, social-ecológico, cultural y eclesial.

Luego el profesor Nazario Vivero hizo una exposición acerca del ver la realidad para buscar elementos nuevos que impactan en el mundo Juvenil.

DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y CULTURA

Después de un merecido almuerzo regresamos a un trabajo grupal sobre los diversos aspectos de la realidad para presentarlos en mural y así sentirnos interpelados por esa realidad, sentimientos que provoca en nosotros y cuales son las actitudes de Jesús ante la realidad de tiempo. A continuación celebramos la Eucaristía partiendo de esas interpelaciones que nos hace la realidad.

Cena fraterna y luego disfrutar el sabor de la noche Panameña con su música autóctona; todo muy especial con la animación del P.Daniel Dulcidio y el equipo de la secretaría ejecutiva de la Pastoral Juvenil de Panamá.

Martes 6 de febrero. Conclusión del VER y JUZGAR

Iniciamos el día compartiendo el desayuno y a continuación la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Víctor Corral, obispo responsable de la Pastoral Juvenil de Ecuador. Durante la misma la región andina reforzó lo trabajado en el día anterior mediante la utilización de diversos signos que enriquecieron agradablemente la liturgia.

El trabajo de la mañana estuvo centrado en la reflexión sobre el impacto de la Pastoral Juvenil Latinoamericana en la realidad de los y las jóvenes de la Región. A través de un trabajo por regiones que se en el Instrumento 4, que resume las actitudes, opciones y practicas pastorales asumidas frente a dicha realidad.

Este trabajo se vio enriquecido por la plenaria en que cada región presentó sus aportes, los cuales sirvieron para interpelar el trabajo realizado por la PJ a favor de los jóvenes de la Región.

Culminando la fase metodológica del VER, se invitó al Prof. Nazario Vivero y Carmen Lucia Texeira, asesores del Encuentro para compartir sus percepciones del trabajo realizado durante esta fase.

Para iniciar la fase metodológica del JUZGAR, en un primer momento, se trabajó sobre nuestra identidad como discípulos en la Pastoral Juvenil por medio del Instrumento de Trabajo No. 5. El mismo propone una reflexión personal sobre el llamado y la respuesta que damos al mismo, que luego fue compartido en pequeños grupos. Todo el trabajo de esta fase fue motivado por el pasaje bíblico del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-30).

Este momento concluyó con una presentación teatral referente al tema. El cierre de la reflexión del día estuvo a cargo del P. Fidel Oñoro quien tuvo a su cargo la iluminación e interpelación al grupo con el tema "Raíces Bíblicas del Discipulado". Culminando esta parte, se dejó un trabajo personal a ser retomado en el día siguiente. Durante la noche compartimos la diversidad cultural de Latinoamérica con los bailes, música y comidas típicas de los países de las distintas regiones en que se ha dividido nuestra pastoral juvenil.

Miércoles 07 de febrero. JUZGAR

Iniciamos el día con el desayuno fraterno, seguido de un momento de encuentro con el Señor, a través de la Hora Santa.
El trabajo del día continuó con el tema de Nuestra Identidad como Discípul@s en la PJ., a través de grupos de servicio pastoral (obispos, asesores consagrados, asesores laicos y jóvenes) sobre la identidad del discípulo, las opciones pedagógicas y metodológicas y las prácticas pastorales, unido a ello los rasgos característicos del discípulo. Seguidamente se hizo la exposición del trabajo, uniendo la riqueza de todos los grupos. Luego compartimos fraternalmente el almuerzo.
Por la tarde, empezamos la jornada con la presentación de experiencias significativas de discipulado en Latinoamérica, con la exposición de una experiencia personal vivida desde una propuesta de grupo juvenil de la Región del Caribe y cuatro experiencias de la Región Andina, destacando la pastoral juvenil vocacional de Bolivia, la experiencia de Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la experiencia de modelos de organización de la juventud y consejo de participación de la juventud de Perú y la misión de reconciliación de Colombia. Para iluminar y enriquecer estas experiencias, el padre Fidel Oñoro continuó con su exposición sobre la Identidad del Discípulo desde la PJ, destacando modelos de discipulado y el discipulado como ejercicio del seguimiento de Cristo.
Continuamos con la cena y la Eucaristía animada por la región México y Centro América. En la noche, compartimos la riqueza cultural y el producto de la Acción Pastoral en nuestro continente, con la exposición de insumos, folletos, imágenes, música de cada uno de nuestros países. Terminamos el día y nos vamos a descansar.


Jueves 8 de febrero. DIA DE LA FRATERNIDAD LATINOAMERICANA.

Identificados con la pastoral Hispana, con todo el sentir y el pensar de aquellos que apuestan por los jóvenes, nuestra celebración eucarística a las 8:00 A.M fue presidida por mons. Jaime Soto, quien nos hizo sentirnos parte de esa experiencia tan concreta y tan especial de aquellos que esperan encontrar mejores oportunidades de vida.
Nuestro paseo al canal de Panamá nos permitió conocer la realidad, tanto, de comodidades como, también de inhumana pobreza que viven nuestros pueblos.

Almuerzo fraterno en "el pueblito" que nos hizo recordar nuestras raíces históricas con todas las experiencias que allí contemplamos hasta conocer al mono "tití".

Seguidamente la otra cara de la vida; realidad cruda y difícil de lo que el imperialismo económico está haciendo en nuestros países: los grandes centros comerciales con todo su ruido y consumo, pero que a la vez nos reta con el saber, la ciencia y la creatividad.

Cena en la Nunciatura Apostólica, que, por poco nos roba la reflexión hasta este momento realizada; experiencia que tocó la fibra mas intima de los que estamos en este XV Encuentro Latinoamericano hasta hacer una oración especial para descansar reconciliados por lo ocurrido.

Viernes 9 de febrero de 2007. ACTUAR

Después de la oración preparada por los hermanos de Centro América y Mexico, se inicio la jornada con la exposición de lo tratado en la parte del JUZGAR, culminando esta parte metodológica con un trabajo de interpelación y cuestionamientos frente a la realidad.

En este día se dio inicio a la tercera parte metodológica de nuestro trabajo, se inicio el Actuar, después de las respectivas indicaciones y orientaciones de Flor Alba se inicio la mañana con la presentación de los insumos trabajados en las partes del VER y JUZGAR tratándose de retomar el trabajo.
Como segundo momento se dio inicio al trabajo de los Desafíos Pastorales en una primera etapa frente a la realidad de los (as) jóvenes por ámbitos. (social, político, económico, cultural y religioso).

Por la tarde en un amplio plenario se recogieron los desafíos planteados por los grupos mixtos.

Por la noche la Celebración Eucaristíca se realizó en la Basílica de Don Bosco, donde fuimos recibidos con algarabía por los jóvenes de las parroquias de la Diócesis de Panamá y de los jóvenes que vinieron a nuestro encuentro de las diferentes Diócesis de Panamá, allí compartimos un agradable y alegre momento. Allí también tuvimos la oportunidad de poder conocer mas sobre el trabajo de pastoral juvenil desempeñado por los jóvenes panameños al visitar y recorrer sus stand donde expusieron lo mejor de su trabajo además de las degustaciones de sus platillos típicos.
Sábado 10 de febrero de 2007. ACTUAR y DISEÑANDO NUESTRO CAMINO
Después de la Oración de la mañana, se continúo el trabajo planteado el día anterior, con respecto a los desafíos frente a la realidad, se dio el plenario de lo trabajado y se paso a una segunda parte donde se trato los desafíos de la pastoral juvenil de América latina.

Por la tarde se continuo con la elaboración de dichos desafíos por regiones después se presentaron en plenario.

A continuación se abrió el espacio "Diseñando nuestro camino", donde reunidos por regiones llegar a acuerdos y hacer las respectivas elecciones de los nuevos asesores y delegados jóvenes que integraran el futuro equipo latinoamericano.

Ya casi terminándose nuestro encuentro se Celebro la Eucaristía Final, celebrada por Mons. Adalberto Martínez Obispo responsable de la Sección de Juventud del CELAM, donde se pudo agradecer la acogida de la Pastoral Juvenil de Panamá, así como del equipo latinoamericano.
Por la noche algunas regiones terminaron de plasmar sus acuerdos y seguidamente se presento en un pequeño plenario las decisiones tomadas y se tomaron acuerdos frente a los acontecimientos por venir tanto del próximo encuentro así como las propuestas de gesto común y de post-V Conferencia.

Para finalizar el día y el encuentro la pastoral Juvenil de Panamá ofreció un sorpresivo agasajo con música, juegos artificiales, banda, etc.... donde los participantes vivieron un grato momento de culminación de esta experiencia.

Domingo 11 de febrero. DIA DE LA SALIDA

Después de una larga semana de fraternidad, de comunión, de apertura a nuestras realidades y de discernimiento de los caminos que como pastoral juvenil latinoamericana deberíamos impulsar, llega el momento de la despedida y el regreso a nuestros respectivos países.
Agradecemos la acogida, hospitalidad, dedicación, preocupación que nos brindó la Pastoral Juvenil de Panamá. Que el Señor nos bendiga.