Mensaje Final del XIX ELARNPJ • México 2017

Profeta de las naciones te constituí... irás donde yo te envíe y dirás lo que yo te ordene” (Jer 1, 5b.7b.)

 

Los jóvenes, asesores, sacerdotes y obispos responsables nacionales de Pastoral Juvenil de Latinoamérica y el Caribe e invitados especiales, nos hemos reunido en México del 13 al 18 de Marzo de 2017, en el XIX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil. Hemos reflexionado y discernido sobre el quehacer de la Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe para dinamizar procesos que fortalezcan el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de una nueva sociedad, la “Civilización del Amor”.

Como método de trabajo, hemos utilizado el Ver, Juzgar y Actuar; con la pedagogía bíblica de fascinar, acercar y escuchar - contemplar desde Cristo y junto a María, que “todo lo veía y lo guardaba en su corazón”.

Nos hemos acercado a las realidades Latinoamericanas y del Caribe por medio del compartir las experiencias de cada uno de los 25 países participantes, las cuales nos llaman a ser protagonistas desde la alegría del servicio y el compromiso en las diferentes áreas donde nos desenvolvemos.
Hemos vivido diversas experiencias misioneras y evangelizadoras, que nos invitan a mirar con los ojos misericordiosos del amigo Jesús a las diversas vidas jóvenes que brotan en estas tierras, siendo “Jóvenes discípulos misioneros, constructores de la Civilización del Amor”.

Teniendo en cuenta el mensaje de nuestro Papa Francisco, donde nos invita a “ser una Iglesia en salida” que va al encuentro de los jóvenes necesitados y excluidos, asumimos la petición que se nos hace de “no tener miedo” (cfr. Jer 1, 8), atreviéndonos a ser más que sólo espectadores de la vida, y comprometiéndonos a vivir los valores del Evangelio diciendo: “Sí a la vida, sí a la solidaridad, sí a la paz, ¡Sí a la Civilización del Amor!

Como jóvenes que vivimos la Iglesia en el Continente de la Esperanza, con gozo queremos anunciar a todos dos acontecimientos especiales que viviremos próximamente: la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” (octubre de 2018) y la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud en Panamá (enero de 2019) con el tema: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mi según tu Palabra”. Desde este anuncio los invitamos a que con nosotros, hagamos lío, desde el Evangelio y el testimonio de nuestras vidas. América Latina y el Caribe confían en nosotros y necesitan de nuestro compromiso, transformación, Verdad y libertad.

Que María de Guadalupe, Reina y Emperatriz de México, de Latinoamérica y del Caribe nos cubra con su manto, y nos haga caminar de su mano hacia la anhelada Civilización del Amor.


Participantes del XIX ELARNPJ, México 2017

foto_oficial

Titulo noticia

Puedes hacer click a la imagen para agrandar.